Carl Honoré: “Los límites son necesarios porque dan seguridad al niño”

“Hemos perdido la confianza en ser padres. Cuando los niños nacen ya nos hemos leído 50 libros sobre la paternidad, hemos ido a clases, nos hemos empapado de artículos sobre ello. Este bombardeo de consejos, a veces contradictorios, hace que nuestra confianza sea mucho más vulnerable. Se supone que el objetivo de toda esta industria es dar más confianza, pero paradójicamente hemos perdido la capacidad de buscar la voz interior que todos llevamos dentro.”

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

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Hace unos años, Carl Honoré se descubrió a punto de comprar la colección Cuentos para dormir en un minuto, apta para cumplir con la rutina de la lectura nocturna a sus hijos. Se dio cuenta, entonces, de que no le gustaba la carrera contrarreloj en la que se había transformado su vida y escribió, para él y para todos, Elogio de la lentitud (RBA), un libro que se convirtió en un éxito.
No hace mucho, a raíz de un comentario de una profesora de su hijo, cayó en la cuenta de que estaba en un tris de convertirse en uno de esos padres ansiosos e inseguros obsesionados en hacer de su retoño el mejor pintor del universo. De sus reflexiones e investigaciones surgió Bajo presión (RBA), un alegato en favor del sentido común a la hora de educar a los hijos.

– Su libro no es un manual para…

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6 thoughts on “Carl Honoré: “Los límites son necesarios porque dan seguridad al niño”

  1. Pero no solo por eso. La seguridad es la consecuencia fundamental sobre los niños, considerados individualmente. Pero desde el punto de vista del conjunto de los individuos, es decir, a nivel social, la consecuencia fundamental es el fomento de la cohesión, puesto que es mucho más fácil aprender a abordar objetivos comunes bajo perspectivas consensuadas. Quizá éste sea un problema crucial de los españoles, que somos bastante poco dados a consensuar posturas, y tendemos más a imponer las propias. ¿Ocurre esto por la carencia de una educación en valores pero con límites claramente definidos?

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    1. Así es, hemos estado carentes de una educación en valores y educación emocional, tan de moda ahora. Ya desde infantil se trabaja firmemente, pero esto no tiene sentido cuando las familias no lo llevan a cabo en sus hogares y cuando no hay una continuidad dentro del sistema educativo. Esto mismo, me está pasando a mí con promociones anteriores y ya no se trabaja nada de ello con los niños, y esto es evidente en el diario escolar.

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      1. Las palabras. Esas son las que están de moda. Pero despojadas de sus significados profundos. La educación emocional y en valores es más un deseo de los docentes comprometidos que una realidad del sistema educativo. Si en el quehacer diario de la escuela no se trabaja esto nada, o casi nada, imagínate cómo llegan los chavales a la universidad. Apenas hay alguno con el que uno puede conectar más allá de la mera transmisión de cuestiones técnicas. Lo cual es desolador. Otra pena más.

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      2. Cada día me convenzo más de que mi sitio es en Infantil, dónde puedes trabajar lo que quieras y cómo quieras, son los mejores . Es un gustazo trabajar con ellos la educación emocional y en valores.

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