Enseñar a Pensar

El pensamiento es una cualidad imprescindible para desenvolverse en el mundo actual. Es muy importante enseñar a nuestros niños y niñas a pensar, solo el pensamiento les puede hacer libres, solo a través del pensamiento desarrollarán habilidades para no dejarse engañar, para tomar decisiones y para superar los retos y alcanzar las metas.

Desgraciadamente apenas enseñamos a pensar a nuestros niños y niñas, en un ambiente en el que les damos todo hecho, en el que todo está controlado, en el que les marcamos las directrices de cómo hacer las cosas, les enseñamos a repetir secuencias de pensamientos y razonamientos pero no a pensar por sí mismos.

¿Por qué es importante enseñar a pensar?

Enseñar a pensar es muy importante, ya que el pensamiento es la llave que les permitirá ser de verdad y desarrollar no solo una personalidad madura, sino importantes facultades y habilidades necesarias para su bienestar presente y futuro.

Veamos por qué es importante enseñar a pensar:

  • Pensar les hace libres para no dejarse engañar y ser ellos los dueños de sus pensamientos, sin que éstos vengan impuestos desde fuera.
  • Pensar les ayuda en la toma de decisiones.
  • Pensar fortalece su personalidad.
  • Contribuye a una sana autoestima.
  • Enseñarles a pensar es fundamental para desarrollar su pensamiento crítico.
  • El pensamiento favorece su capacidad de aprender a aprender.
  • Pensar contribuye al desarrollo del lenguaje.

Actividades para enseñar a pensar

  • Leo y entiendo. Para comenzar a pensar una buena actividad es comenzar con la lectura comprensiva. Leer y comprender es una base para aprender a pensar, normalmente muchos niños leen sin comprender lo que están leyendo. La comprensión supone una actividad de pensamiento fundamental para enseñarles a pensar.
  • Razono problemas con dibujos. Otra actividad para enseñarles a pensar, consiste en animarles a dibujar cuando tienen que hacer un problema de matemáticas. A través del dibujo se obligan a razonar los datos del problema.
  • Juegos de pistas. Se trata de juegos de pistas, que les obligan a razonar para averiguar el dilema escondido. A través de las pistas tendrán que hallar la solución al dilema y encontrar la pista.
  • Practica en solución de problemas. Les proponemos algún problema ficticio y les mostramos la secuencia para resolver problemas: analizo la situación (¿Cuál es el problema? ¿Quiénes están implicados?), busco alternativas de solución (¿qué podemos hacer?), valoro y evalúo las diferentes alternativas, escogemos la mejor alternativa, la ponemos en marcha y valoramos los resultados.
  • Razono con secuencias lógicas. Se trata de usar secuencias lógicas sencillas, desde dibujos (tipo triangulo, cuadrado, triangulo, triangulo….), series numéricas (3, 6, 9,….), hasta secuencias que incluyan varias operaciones e incluso acontecimientos lógicos (tipo si hay nubes llueve, si llueve está el suelo mojado, si el suelo está mojado aparecen charcos…entonces ¿Puedo decir si hay charcos que hay nubes?).
  • Leo y busco el sentido oculto, pienso críticamente. Se trata de leer noticias o textos más complicados y sacar las interpretaciones o el sentido que está dando el autor al texto. A veces el mensaje implícito no es mismo que el explícito, ensayar con ellos para averiguarlo contribuye al desarrollo del pensamiento.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Anuncios

One thought on “Enseñar a Pensar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s