Importancia de la Educación Fisica, Musical y Artística en los Colegios

Niñosjugando

“La música es el corazón de la vida. Por ella, habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.” Franz Liszt.

La verdad, es que estoy algo cansada de escuchar a algunos padres (por fortuna no todos), que las asignaturas más importantes son las matemáticas, el lenguaje y el inglés. Aunque yo no creo que en los centros se deba dar un aprendizaje por materias, sé que esas concretamente, son relevantes para la formación académica de los niños. ¿Pero qué hay de la Educación Física, de la Educación Musical y de la Educación Artística? En mis años de infancia, recuerdo momentos felices en esas áreas (aunque debo reconocer que en la primera era increíblemente patosa y lenta). Pero me encantaba jugar a baloncesto, a hockey, a fútbol. Disfrutaba manchándome las manos con temperas, y todavía me acuerdo lo orgullosa que me sentí al utilizar (por fin) bien el punzón. Por no hablar de lo que me gustaba sacar mi voz a relucir y tocar la flauta y el xilófono.

Algunas personas se creen que Educación Física, Educación Musical y Educación Artística están ahí para rellenar el currículo del sistema. Pero no podrían estar más equivocados. Estas asignaturas ayudan muchísimo en el desarrollo integral de los estudiantes. Hay muchos valores y ventajas de tener estas materias en los centros educativos. ¡Vamos a enumerarlas!

VALORES QUE ENSEÑA LA EDUCACIÓN FÍSICA. 

A parte de que todos sabemos que practicar ejercicio y deporte es muy sano tanto para el cuerpo como para la mente, la Educación Física favorece los siguientes valores:

  • Se potencia la autoestima y la superación: Los alumnos serán conscientes de que están aportando lo mejor de sí mismo en los juegos y en los deportes. Eso, hará que su autoestima esté equilibrada y que cada día que toque Educación Física, los estudiantes quieran aprender cosas nuevas y mejorar en lo que hacen.
  • Se enseña a ganar: Es importante que, cuando un equipo gane, no se crea superior a nadie y no haga sentir mal a los demás jugadores. Sí, un equipo ha sido el ganador, pero hay que saber llevar la victoria.
  • Se aprende a perder: De igual modo, se aprende que no siempre se puede ganar. En Educación Física, se evita las frustraciones, las inseguridades. Y el valor de saber perder en los juegos se traspasa a la vida fuera de un campo. Se enseña a los alumnos que no siempre se puede tener no lo que se quiere. Y que no se es peor deportista por haber perdido en un partido.
  • El fomento de la sinceridad: En Educación Física, los alumnos suelen ser más sinceros que en otras materias. Les cuesta menos decirles al profesor lo que les gusta, lo que creen que él está haciendo mal y bien.
  • Algo muy importante, el respeto: Entre los alumnos es fundamental que haya respeto entre ellos y en Educación Física se aprende ese valor con creces a través de diferentes deportes, prácticas, juegos, reuniones…
  • Liderazgo: En esta materia se aprenden nociones de liderazgo. Por ejemplo, cada semana, un estudiante será el capitán de las sesiones de deporte y dirigirá a su equipo. Para ello, tendrá que aprender a valorarles, motivarles y esforzarse.
  • Tolerancia: A través del deporte y la Educación Física se puede favorecer valores como el no rechazo a los demás, la no discriminación entre compañeros, la interculturalidad, la igualdad de oportunidades y de género.
  • Compañerismo: En esta asignatura se aprende a ayudar a los demás. A apoyar a esos compañeros que no se les da muy bien algún deporte y a motivarles para que lo hagan lo mejor posible.
  • Trabajo en equipo: Todos los deportes necesitan de todos los integrantes de los equipos para hacerlo lo mejor que se pueda y así conseguir el objetivo. Entre todos, se llega a la meta y se superan los obstáculos que vayan apareciendo.

VALORES QUE ENSEÑA LA EDUCACIÓN MUSICAL.

  • Favorece la sensibilidad de los estudiantes.
  • A través del ritmo, de las canciones y de las danzas, los alumnos puedendesconectar y estar más preparados para adquirir nuevos conocimientos.
  • Se fomenta la creatividad de los niños: En esta asignatura se pueden crear canciones compuestas por los alumnos, incluso melodías y ritmos hechos por ellos con instrumentos musicales varios.
  • Se aprenden nuevas formas de expresión y aprendizaje: La música también es un forma de expresar lo que se piensa o lo que se siente. Además, la Educación Musical también está relacionada con otras materias. Por ejemplo, al explicar los géneros musicales y en qué países o ciudades se escuchaban más, se están adquiriendo conocimientos de geografía y ciencias sociales.
  • Se perfeccionan los sentidos: Se aprende a escuchar mejor y se adquieren habilidades motrices al tocar los instrumentos. También la vista al dibujar la partitura y las notas musicales.
  • Favorece el optimismo y el bienestar: No son pocas veces las que se han dicho que la música puede cambiar el estado de ánimo de una persona. Pues el de los niños también. La música, una canción o un simplemente un ritmo puede llegar a tranquilizar y calmar a un alumno que por ejemplo esté nervioso o enfadado.

VALORES QUE ENSELA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. 

  • Favorece la toma de decisiones: Por ejemplo, cuando la profesora dice que hay que hacer un dibujo libre, el niño, tiene que tomar la decisión sobre qué va a pintar y descartar las otras ideas. También fomenta la iniciativa y el pensamiento práctico.
  • Por supuesto, favorece la creatividad y la imaginación: En la materia de Educación Artística, los niños pueden ser ellos mismos y creativos. Podrán pintar marcianos, animales de diferentes colores y un montón de cosas más. Además ante el papel, podrán actuar con total naturalidad y libertad, ya que nadie juzgará el trabajo de los otros.
  • Una autoestima equilibrada: A los niños les hace mucha ilusión y les encanta que los dibujos que hacen, estén colgados en el corcho de la clase, en las paredes. Al igual que haya un espacio en casa con todas sus obras de artes. Eso le hace tener una autoestima sana y equilibrada.
  • Trabajo en equipo: Por ejemplo, al hacer un mural entre todos, se está fomentando el trabajo en equipo. Cada uno se encarga de una cosa y el que termine antes, ayuda a los demás a acabarlo.
  • Favorece la comunicación: A los niños les gusta mucho hablar de lo que han dibujado en el colegio y cuando se lo explican a sus padres o a sus familias, no se dan cuenta, pero están desarrollando habilidades comunicativas muy importantes y buenas para su desarrollo.
  • Favorece la memoria: Cuando la profesora dice que se tiene que dibujar a un familiar o a un dibujo animado preferido, los niños, a través del arte y de las pinturas, están ejercitando la memoria al recordar de qué color tiene el pelo su primo, o de si llevaba gorra o no su personaje animado preferido.

¿Os dais cuenta todo lo que puede aportar estas tres asignaturas? Se debería dar igual de importancia a todas y cada una de las materias, porque está claro, que en su conjunto, cada una, tiene algo relevante que enseñar a los alumnos. También, me gustaría desde este post dar mi apoyo a los profesores de Educación Física, Educación Musical y Educación Artística, porque su labor en el sistema educativo y en los colegios es muy decisivo para el buen desarrollo de los estudiantes. A veces pienso, que a ellos se les resta importancia por no impartir Matemáticas o Lengua, pero sin duda alguna, su trabajo debería ser igual de valorado que el del resto.

http://www.nuncajamasyyo.com/la-importancia-de-la-educacion-fisica-musical-y-artistica-en-los-colegios/

Anuncios

3 thoughts on “Importancia de la Educación Fisica, Musical y Artística en los Colegios

  1. Qué buenísimo. No es que esté totalmente de acuerdo con todo, pero me parece que el análisis da en el calvo en general, y desde luego que las materias (por llamarlas de alguna forma) artísticas y creativas deberían componer de manera fundamental, si no exclusiva, la enseñanza infantil. Ganaríamos todos mucho si la sociedad estuviera compuesta de individuos emocionalmente equilibrados y sanos, y que fueran capaces de encontrar soluciones creativas y *bellas* a los problemas de la vida.
    Suerte en tu trabajo del día a día. Ocupas un puesto clave, supongo que lo sabes.

    Me gusta

    1. No solo la educación infantil sino también la educación primaria. Para mí son asignaturas primordiales e importantísimas como las demás.
      Mi trabajo cada vez está más denigrado y desvalorizado no solo por parte de algunas familias sino, lo que es lo peor, por parte de un director que es un mal gestor del centro, que crea un ambiente nefasto y si no entras por sus ideas, no eres válida.
      Encima es politico e imaginate….
      Esto es una mierda.

      Me gusta

      1. Si, también la secundaria. A mí me parece que el papel del educador, o maestro, es clave en los niveles más bajos porque es entonces cuando se forma la personalidad de los individuos de manera más importante. Y es de mayor calidad cuanto más es capaz el maestro de provocar en sus alumnos, mediante el ejemplo, el desarrollo de facetas tanto artísticas como morales. A medida que nos vamos acercando a la secundaria, y luego ya en la superior, el papel del educador es menos clave en este sentido porque el sustrato de la personalidad ya está moldeado, en su mayor parte. Entonces empiezan a ser más importantes los aspectos de la formación técnica.
        Si, sé muy bien lo infravalorado que está el papel del enseñante, en general. Esta es una sociedad en la que imperan valores que tienen que ver con el éxito, la competencia y la compra-venta de todo, porque todo se trata como si fuera mercancía. No es de extrañar que muchos padres adopten el papel de acusadores del profesorado, cuando los verdaderamente culpables son ellos, por no enfrentarse más directamente a las instancias superiores, de donde parten los planes educativos tan demenciales que se nos imponen. Si encima padeces los efectos de un mal director, pues no te quiero decir nada. Pero en cualquier caso, hay algo que está claro: quien hace el trabajo con los alumnos es uno mismo. Y es mucho lo que se puede hacer. Muchísimo. Especialmente, si los tratas con cariño. Ellos lo van a reconocer siempre.
        Ánimo, y mucha suerte.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s