Periodo de Adaptación en Educación Infantil – 3 Años

El período de adaptación puede ser definido como «el período de tiempo en el cualel niño o la niña pasa de una unidad de convivencias elemental, conocida,afectiva..., que es la familia, a otro ámbitos amplio, desconocido y nuevo, que es la escuela infantil o colegio» donde el principal objetivo sea la socialización,integración y adaptación de los niños y las niñas a ese medio, a como el desarrollo de su autonomía personal.

Es un proceso que permite superar la crisis de la separación de la figura de apego, la fase de oposición en la que se encuentran estos niños favorece el nivel dautoafirmación.

Las y los profesionales de Educación Infantil deben tener en cuenta que un objetivo de esta etapa es: observar, descubrir y explorar el entorno inmediato con unaactitud de curiosidad, identificando las características y propiedadess significativas de los elementos y estableciendo relaciones entre ellos.

A partir de estos objetivos, las maestras y los maestros deben programar unaactividades previas y estructurar los espacios donde los niños y las niñas logren esa integración, socialización y autonoa personal, de forma placentera positiva y enriquecedora.

En relación con lo anterior, la maestra y el maestro deben:

  • Adecuar los espacios donde el niño y la niña desarrollan su actividad para que sean alegres, dinámicos, confortables y motivadores.
  • Disponer de juguetes y recursos materiales.
  • Transmitir a los niños y las niñas seguridad, afectividad, espíritu de entrega, cordialidad...

Otro elemento importante es la familia, la cual debe colaborar estrechamente con elcentro escolar, mostrar su agrado, apoyar y dar seguridad a su hijo o hija,manifestar satisfacción y favorecer la autonomía.

El peodo de adaptación debe ser programado, flexibilizando los grupos y tiempoen función de la jornada escolar y evaluando mediante un registro individual donde se refleje la evolución de las niñas y de los niños durante este período.

Planes de adaptación en Educación Infantil.

Deja un comentario